Xi Jinping
JASON LEE / REUTERS
Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 17:02

PEKÍN, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado este martes durante la Asamblea General de apertura de Interpol, celebrada en Pekín, que apoyará un refuerzo de la agencia de cooperación policial internacional.

"China admira enormemente los esfuerzos de Interpol por proteger la seguridad y estabilidad del mundo, y la seguirá apoyando para que juegue un papel incluso más importante en el liderazgo de la seguridad global", ha garantizado Xi en declaraciones recogidas por la agencia china de noticias Xinhua.

Hace un año, Interpol eligió al viceministro chino de Seguridad Pública, Meng Hongwei, como presidente de la organización, lo que provocó que varios grupos defensores de Derechos Humanos se cuestionasen si Pekín podría intentar utilizar su posición dentro de la agencia para dar caza a los opositores de su Gobierno en el extranjero.

Durante muchos años, Pekín ha intentado contar con la ayuda a otros países para detener y deportar a China a sospechosos perseguidos por sus autoridades por crímenes como la corrupción o el terrorismo.

Esta declaración de intenciones ha sido recibida con repulsa, particularmente por parte de Occidente, donde ha habido preocupación acerca de si las pruebas aportadas por China encajan con los estándares aceptados por los tribunales de los países democráticos.

También ha habido temor de que los sospechosos puedan ser maltratados y no tengan acceso a un juicio justo en China, y que las denuncias puedan tener motivos políticos detrás.

En lo referido a la cooperación internacional, Xi ha afirmado que las leyes de cada país deben ser respetadas por igual sin "dobles estándares".

El ministro de Seguridad Pública de China, Guo Shengkun, ha asegurado ante la Asamblea que el Gobierno chino pretende utilizar la cooperación policial internacional para reforzar su defensa contra las amenazas de militantes que pretenden volver del extranjero para unirse a grupos como el Movimiento islámico del Turkestán Oriental (MITO).

Los grupos defensores de Derechos Humanos han criticado al Ejecutivo chino por abusar del sistema de "alerta roja" de Interpol para perseguir a las personas de la etnia uighur exiliadas de Xinjiang tras ser acusadas de terrorismo, entre los que se incluye Dolkun Isa, el secretario general del Congreso Mundial uigur con sede en Múnich.

El secretario general de Interpol, Juergen Stock, ha afirmado que la organización ha "crecido significativamente" a la hora de investigar las solicitudes de alerta roja de los 190 países miembros. El año pasado cumplió con un "99 por ciento" del Reglamento interno de Interpol.

Stock ha explicado que las alertas rojas no eran órdenes de detención internacionales sino más bien un "sistema de alertas" establecido para que los países miembros habilitados decidan si tomar medidas "dentro de las bases de su propio marco jurídico legal".

Leer más acerca de: