ESTOCOLMO, 24 Oct. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia ha anunciado este martes que el Gobierno de China ha liberado al escritor Gui Minhai, de origen chino pero de nacionalidad sueca, que había sido detenido por publicar libros en los que se abordaban las vidas del presidente chino, Xi Jinping, y de otros líderes del Partido Comunista.
Minhai fue secuestrado en 2015 mientras se encontraba de vacaciones en Tailandia. Luego fue incluido en una lista de personas desaparecidas junto a otros cinco escritores japoneses a los que se le había perdido la pista ese mismo año, pero que meses después aparecieron en China bajo la custodia de sus autoridades.
Las otras cuatro personas interceptadas han vuelto a Hong Kong. La portavoz de Exteriores sueca, Sofia Karlberg, ha asegurado que las autoridades chinas le han confirmado que Minhai ha sido liberado.
Sin embargo, los familiares de Minhai han cuestionado la veracidad de esta información y se preguntan si realmente se ha liberado al escritor. Su hija, Angela Gui, ha asegurado en un comunicado que se suponía que su padre sería puesto en libertad hace una semana y aún no han recibido noticias de él.
"Hoy se ha cumplido una semana desde el día 17 de octubre y aún no sabemos dónde esta mi padre", ha denunciado, al tiempo que ha expresado su profunda preocupación por el bienestar de su padre. A principios de este año, Minhai ganó un premio a la libertad de expresión y de prensa concedido por Publicistklubben, la asociación de medios de comunicación de Suecia.