Actualizado: martes, 27 junio 2017 17:15


PEKÍN, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha aprobado este martes una nueva ley de Inteligencia, tras una inusual breve ronda de consultas, que ofrece nuevos poderes para controlar amenazas tanto nacionales como internacionales.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) ha aprobado la ley, que entrará en vigor este miércoles, según ha informado el organismo en un comunicado de su página web, sin ofrecer más detalles.

El proyecto de ley fue publicado para tan solo una ronda pública de consulta que duró tres semanas. En China, las leyes son normalmente objeto de dos rondas de consulta o más, si la ley es controvertida.

La nueva ley ofrecerá a las autoridades motivos legales para vigilar e investigar personas y organizaciones extranjeras y nacionales para proteger la seguridad nacional. Además, las autoridades también podrán proponer "detenciones administrativas" de hasta 15 días para aquellos que obstruyan su trabajo o filtren secretos de Estado.

China ha aprobado anteriormente leyes sobre secretos de Estado y seguridad, pero esta nueva ley permitirá a los agentes de Inteligencia que entren en "áreas de acceso restringido" y que utilicen "medidas tecnológicas de reconocimiento" cuando sea necesario. Las autoridades podrán utilizar o atacar vehículos, aparatos de comunicación y edificios, según el proyecto de ley.

Los activistas chinos han asegurado que temen la intensificación de la vigilancia estatal. Por su parte, los países occidentales se han mostrado en contra de las medidas de seguridad chinas y han advertido que podrían ser utilizados contra la disidencia.

Más noticias

Leer más acerca de: