PEKÍN 31 Oct. (Reuters/EP) -
Un alto funcionario del Gobierno chino ha asegurado este lunes que otorgar al presidente, Xi Jinping, el título de "núcleo" del Partido Comunista de China (PCCh), distinción también concedida a líderes comunistas como Mao Zedong, no supone señal alguna de régimen dictatorial en China.
Desde que accedió a la Presidencia hace cuatro años, Xi se ha convertido en el jefe del Estado Mayor, consolidando rápidamente su poder. Según el Gobierno, el nuevo título es crucial para poder llevar a cabo una serie de reformas significativas en el país.
La distinción, que ya fue otorgada a líderes comunistas como Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Mao Zedong, supone un notable refuerzo a la posición de Xi de cara al congreso que se realizará en la segunda mitad de 2017, en el que se constituirá un nuevo Comité Permanente, el centro de poder en China.
El investigador del PCCh Deng Maosheng ha señalado que no hay ninguna contradicción en tener un "núcleo" en el partido y abogar por un liderazgo colectivo. "En este momento, con tantas dificultades, si no nos concentramos y unificamos el liderazgo, me temo que los problemas no podrán ser resueltos y nuestras tareas no se verán finalizadas", ha manifestado Deng.
"Nuestro liderazgo unificado puede constituir un sistema apropiado para prevenir el culto a la dictadura porque tenemos un funcionamiento democrático relevante detrás como garantía", ha añadido.
"En la era de Hu Jintao, muchos representantes propusieron otorgarle la distinción, pero él se negó. En aquel momento eran otras las circunstancias. Ahora tenemos otras demandas", ha aseverado Deng.