PEKÍN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Liu Weimin, ha defendido el veto de su país a la resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU alegando que "todas las partes han de detener la violencia en Siria, restaurar el orden en el país lo antes posible y respetar las razonables peticiones de reforma formuladas por el pueblo sirio" al tiempo que ha asegurado que Pekín seguirá jugando un "papel positivo" en la resolución del conflicto.
Liu ha subrayado que China apoya los esfuerzos hechos por la Liga Árabe para facilitar una solución política en el país y para mantener la estabilidad en la región.
En este sentido, ha reafirmado que la acción del Consejo de Seguridad sobre este tema debe satisfacer los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, así como las leyes internacionales, para reducir las tensiones, ayudar a promover el diálogo político y asentar las disputas, así como mantener la paz y la estabilidad en Oriente Próximo.
"En base a estos principios, China ha sido parte activa en las consultas sobre el borrador", ha agregado.
Además, ha criticado que los países que han promovido el borrador hayan presionado por su votación "cuando las partes estaban divididas sobre el asunto, lo que ni ayuda a mantener la unidad y la autoridad del Consejo de Seguridad ni a resolver el problema". "En este contexto, CHina votó contra el borrado", ha apostillado.