PEKÍN, 30 Dic. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Medio Ambiente chino ha criticado este miércoles a las autoridades de la ciudad de Xian, situada en el norte del país, por las escasas medidas adoptadas para controlar los altos niveles de contaminación detectados.
El Gobierno central ha confirmado que un equipo de inspectores analizó la situación de Xian, que ha sufrido este mes dos episodios medioambientales críticos. Según el Ministerio, la ciudad tardó en alertar a la población o no incrementó los niveles de alerta conforme a los protocolos.
Algunas empresas ni siquiera sabían lo que tenían que hacer en caso de activación de la alerta y los vehículos contaminantes siguieron circulando sin límites, según el balance. El Gobierno ha criticado, además, la quema impune de basuras y de hojas.
El Ministerio de Medio Ambiente ha explicado que ya ha pedido a las autoridades de Xian que adopten medidas para solventar el elevado nivel de humo y mejorar la difusión de las alertas, adoptadas también en Pekín durante las últimas semanas.