MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia para el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, ha anunciado este martes una extensión del alto el fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque la guerrilla ha asegurado después que aún siguen negociando la prórroga.
"Aquí en La Habana la Mesa de Diálogos ha iniciado una evaluación del Cese al Fuego vigente que permita establecer una posible prórroga. En eso estamos ambas delegaciones en este sexto ciclo", ha publicado la delegación del ELN para los diálogos de paz en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Poco antes, Patiño había informado sobre la extensión del alto el fuego --que finaliza este 29 de enero-- por una duración de otros seis meses. El acuerdo estaría acompañado de medidas para proteger a la población civil como el fin oficial de los secuestros por parte de la guerrilla, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.
Este lunes ha dado comienzo en la capital de Cuba, La Habana, el sexto ciclo de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la mencionada guerrilla. Los principales puntos a tratar serán la prórroga del alto el fuego y la renuncia a los secuestros. Cuba ya acogió la tercera ronda, entre el 2 mayo y el 9 junio de 2023, cuando se acordó el alto el fuego bilateral de seis meses y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.
El Gobierno de Colombia se encuentra en diferentes fases sobre la negociación de la paz tanto con el Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los diálogos con el ELN han llevado al alivio humanitario de las regiones y comunidades más afectadas, especialmente tras su compromiso de finalizar la práctica de los secuestros.