MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Colombia ha firmado este domingo un decreto para prorrogar seis meses el alto el fuego con las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el contexto de la tercera ronda de negociaciones para la paz, que durarán hasta el 20 de enero y que incluirán cuestiones como la liberación de los secuestrados o la defensa del medio ambiente en las zonas afectadas por el conflicto.
"El presidente de Colombia (Gustavo Petro), en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, decreta (...) prorrogar el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP a partir de las 00:00 horas (hora local) del día 16 de enero de 2024 y hasta las 24:00 horas (hora local) del 15 de julio de 2024", reza un comunicado publicado por el Alto Comisionado para la Paz en Colombia en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Las autoridades colombianas han señalado que la prórroga servirá para "fortalecer y mantener las reglas y compromisos en materia de protección a la población civil", así como evitar que se vean afectados por el conflicto, en concordancia con el artículo 10 de la Ley 2272 de 2022 que coloca las políticas de paz como "una política de Estado".
Además, el decreto pretende lograr una "paz estable y duradera, con garantías de no repetición y de seguridad para todos los colombianos, estándares que eviten la impunidad y garanticen en el mayor nivel posible los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".
En ese sentido, se ha anunciado una orden para suspender las acciones policiales y las operaciones militares ofensivas contra los miembros del EMC que se hayan sumado al proceso de paz.
Por su parte, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha celebrado la medida en redes sociales y ha asegurado que Naciones Unidas "seguirá apoyando los esfuerzos de Colombia por consolidar la paz".
La prórroga ha sido anunciada un día antes de la expiración del alto el fuego, que fue decretado el pasado 16 de octubre y que fue acompañado de la instalación de una Mesa de Diálogos de Paz entre ambas partes.
El Gobierno de Colombia se encuentra en diferentes fases sobre la negociación de la paz tanto con el EMC como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que no les ha impedido hasta la fecha seguir con algunas de sus actividades como los secuestros. Los diálogos con el ELN han llevado al alivio humanitario de las regiones y comunidades más afectadas.