MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, confía en que no salga adelante la demanda presentada ante la Corte Constitucional para tumbar la ley de 'paz total', que habilita al Gobierno para iniciar acercamientos con diferentes estructuras armadas, como las disidencias de las FARC, por ejemplo.
"El Gobierno siempre ha sido respetuoso de los fallos de las cortes", ha dicho Velasco tras el consejo de seguridad que se ha llevado a cabo en el municipio de Riohacha, en La Guajira, celebrado tras las últimas masacres en la región.
Velasco ha recalcado que cuando el Gobierno puso en marcha esta ley, "cuidaron el respeto por la Constitución" y, por tanto, esperan que sea reconocido por la corte. "Es muy importante para nuestro plan", ha enfatizado, según recoge RCN.
La Corte Constitucional estudia una demanda en contra del artículo 2 de la norma 2272 de 2022, con la que se reformó la Ley de Orden Público y que permite al Gobierno negociar la paz con grupos armados, incluido paramilitares, disidencias, y del organizaciones del narcotráfico por vicios de trámite.
La demanda sostiene que la modificación de las leyes para crear esa política de paz de Estado es inconstitucional. Anteriormente, la Procuraduría ya solicitó al tribunal que dejara sin efecto la norma al no contar con la asesoría del Consejo de Política Criminal.