MADRID 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Frank Pearl, jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha confirmado este martes que las autoridades excarcelará a miembros de la guerrilla, matizando que el tema está por definirse.
En una entrevista concedida a la emisora local Caracol Radio, Pearl ha sostenido que las excarcelaciones serán un gesto de reciprocidad por la liberación de secuestrados por parte de la guerrilla.
En este sentido, ha destacado que el proceso de paz con el ELN tiene una agenda "clara", resaltando que el asunto de los secuestrados ha registrado importantes avances.
Pearl ha manifestado que las liberaciones por razones humanitarias se tratarán a partir del 3 de noviembre, aclarando que debe estar claro que las familias que hayan sufrido secuestros por parte del ELN tienen que poder ver resueltos sus casos, al igual que los de aquellos muertos en cautiverio.
Las palabras de Pearl han llegado horas después de que el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, mediador entre las autoridades y esta guerrilla, desvelara que el Gobierno iba a excarcelar a algunos miembros del ELN.
Monsalve explicó que el Gobierno se ha comprometido a liberar a algunos de los más de 500 guerrilleros presos del ELN para que participen en la mesa de negociaciones de Quito y actúen como "gestores de paz" en suelo colombiano.
Según el líder religioso, la promesa de excarcelación ha sido lo que ha precipitado la liberación de rehenes --tres en las últimas semanas-- por parte del ELN. El Gobierno calcula que la guerrilla aún tiene en su poder a al menos otras dos personas.
Por su parte, la insurgencia se ha comprometido a "iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre", de acuerdo con el comunicado conjunto difundido el lunes por las partes desde Caracas.
El propio Pearl ha detallado, en RCN Radio, que el ELN tendrá que liberar a otros dos secuestrados --"dos casos claros"-- antes del 3 de noviembre, porque así se pactó ya el 30 de marzo.
NUEVO PROCESO
El pasado 30 de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron que habían decidido pasar a la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que iniciaron hace dos años, pero el comienzo del diálogo de paz se retrasó por la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados.
Este lunes la Casa de Nariño y el grupo armado informaron de que finalmente las negociaciones de paz arrancarán el próximo 27 de octubre desde Quito, aunque la sede irá rotando a otros países, con una agenda de seis puntos.
El presidente, Juan Manuel Santos, ha subrayado que con este diálogo se abre la posibilidad de lograr "una paz completa", a la espera de perfilar el acuerdo suscrito con las FARC, que fue tumbado en el plebiscito.