El Gobierno de Colombia y la disidencia del ELN en Nariño pactan mantener el alto el fuego y destruir su arsenal

Archivo - Bandera de Comuneros del Sur, facción disidente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Archivo - Bandera de Comuneros del Sur, facción disidente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). - Europa Press/Contacto/Camilo Erasso - Archivo
Publicado: viernes, 20 diciembre 2024 19:03

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha llegado este viernes a un acuerdo con Comuneros del Sur, disidencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en Nariño, para mantener el alto el fuego durante otros seis meses más y poner en marcha un operativo para destruir el arsenal de este grupo armado.

Se trata de la primera vez que el Gobierno de Gustavo Petro alcanza un acuerdo con un grupo armado para deshacerse de su arsenal. En esta caso, Comuneros del Sur se encargaría de suministrar a las autoridades colombianas todo el armamento del que dispone para su posterior destrucción, con vistas a abril de 2025.

El acuerdo, que entrará en vigor en diez municipios de Nariño históricamente afectados por el conflicto interno, contempla también la aplicación de políticas para diversificar la producción y la sustitución de cultivos ilícitos, así como planes para retirar artefactos explosivos y minas.

"Este acuerdo facilita el desescalamiento de las violencias y acelera la transformación territorial", han destacado las partes en un comunicado, que recoge la prensa colombiana, con motivo del quinto ciclo de conversaciones.

Frente Comuneros del Sur es una disidencia del ELN que opera en Nariño y que tiene a Gabriel Yepes Mejía, alias 'HH', como principal líder de un grupo formado apenas por un centenar de personas y que se financia sobre todos a través de las beneficios del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión.

Precisamente, las conversaciones entre la delegación de paz del Gobierno de Colombia con Frente Comuneros del Sur provocó el descontento del ELN y con ello las conversaciones entre ambos estuvieron estancadas durante meses hasta que en noviembre de este año decidieran retomar la mesa de negociación.

Contador

Leer más acerca de: