MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Colombia y la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciarán este viernes en Bogotá su sexto ciclo de diálogos para lograr un acuerdo de paz, si bien no incluirá a la escisión del líder guerrillero colombiano Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'.
Las dos partes se dedicarán durante las conversaciones a realizar una evaluación del actual alto el fuego, que finalizará el 15 de octubre y que puede ser prolongado durante tres o seis meses más, según la emisora colombiana Bluradio.
Las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla estarán reunidas hasta el próximo 19 de octubre y también abordarán cuestiones ambientales propuestas durante los encuentros realizados con diferentes comunidades por todo el país.
"Este tema ambiental de vital importancia para la preservación de la Amazonía colombiana, el Catatumbo y el norte y nordeste de Antioquia, hará parte de la agenda del VI Ciclo de Diálogos que se desarrollará en Bogotá del 11 al 19 de octubre", han señalado el Gobierno y las disidencias.
El Gobierno de Colombia mantiene numerosos procesos de paz abiertos que se encuentran en diferentes fases. Las diferencias internas de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC en las negociaciones ha llevado a una escisión liderada por 'Iván Mordisco', que precisamente es la que sigue luchando contra las Fuerzas Armadas.
Bogotá también ha anunciado que retomaba las conversaciones con la disidencia de las FARC Segunda Marquetalia. Las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por contra, se encuentran congeladas a falta de una nueva reunión que han acordado realizar pero que aún no tiene fecha.