BOGOTÁ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Este lunes comienzan una serie de reuniones entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para concretar aspectos logísticos del alto el fuego bilateral y temporal acordado entre ambas partes. La tregua entrará en vigor el domingo 1 de octubre.
El alto el fuego será verificado por la Iglesia Católica y 50 integrantes de la ONU que se desplegarán por los municipios donde opera esa guerrilla.
"Mañana iniciamos una semana en Quito con el ELN dedicada a últimos toques a protocolos para entrada del cese al fuego próximo 1 de octubre. Igualmente se anunciarán fechas para audiencias con sociedad civil, con lo cual se empieza a dar cumplimiento a punto 1 de la agenda común", ha indicado el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.
Por su parte, uno de los integrantes de la delegación de paz del ELN, Tomás García, ha asegurado que la guerrilla tiene toda la voluntad para aplicar el cese y que los colombianos no deben dudar de eso. "Éste es una cese de inicio de la negociación, que aporta a rebajar la intensidad del conflicto desde ya, que no deja esto para el final del proceso, buscando que sea la población la principal beneficiada de un clima de paz", ha destacado.
El representante del ELN ha explicado que "no hay separación de fuerzas y cada parte mantiene su plena movilidad, contando con la veeduría y verificación de la ONU, la Conferencia Episcopal de Colombia y las organizaciones sociales".
La intención de estas reuniones logísticas es la de evitar incidentes que puedan poner en peligro el alto el fuego bilateral. García ha destacado que la tregua estará en vigor hasta el 9 de enero del 2018, aunque el Gobierno la respetará hasta el 12 del mismo mes. Esa diferencia de los tres días será resuelta la próxima semana.