MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Colombia ha reclamado a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones y retomen un alto el fuego, en aras de "evitar la muerte y la destrucción" acaecidas durante estas últimas semanas.
El 3 de agosto concluyó el denominado Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, después de un año en el que, según la delegación de Gobierno en las negociaciones, se habían logrado "efectos positivos para muchas comunidades y territorios". Ahora, "se vienen produciendo acciones bélicas que causan muerte y destrucción en diversos territorios del país, como los departamentos de Arauca y Norte Santander".
Por ello, han subrayado la "necesidad" de volver a la mesa de diálogo y a prorrogar "a la mayor brevedad" el alto el fuego. El Gobierno se muestra dispuesto a abordar "todos los temas" y recuerda que en mayo se firmó, "por primera vez en la historia", un acuerdo preliminar en materia de participación de la sociedad en el proceso de paz.
"Este trascendental hecho demuestra los avances que ha alcanzado la construcción de un camino hacia la paz con esta organización rebelde", ha enfatizado la delegación gubernamental en un comunicado divulgado este viernes.
El ELN había dado a las autoridades de plazo hasta el 23 de agosto para sacar a la guerrilla de la lista oficial de Grupos Armados Organizados y, en sucesivas declaraciones, ha acusado al Ejecutivo de Gustavo Petro de incumplir los compromisos fijados en un inicio.