El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana
REUTERS
Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 6:18

BOGOTÁ 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, han defendido el acuerdo de justicia firmado con la guerrilla y lamentan la "desinformación" del ex presidente colombiano Andrés Pastrana, tras su renuncia a la Comisión Asesora de Paz de Colombia.

"Lamentamos en todo caso que una persona como usted, que presidió el Gobierno cuyo próposito central, desafortunadamente frustrado, fue la búsqueda de la paz, ahora tome una posición adversa a este esfuerzo que acompañan millones de colombianos", critican ambos en una extensa carta.

Los negociadores del Gobierno en La Habana (Cuba) invitan a Pastrana a "leer de nuevo el acuerdo de los diez puntos que se anunció el 23 de septiembre", recordando que la delegación del Gobierno nacional y la delegación de las FARC "han proclamado que los delitos más graves no serán objeto de amnistía".

En este contexto, defienden que el acuerdo alcanzando "representa un hecho sin precedentes en una negociación de paz" y añaden que es "una muestra de la madurez del proceso", tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

LA RENUNCIA DE PASTRANA

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana ha renunciado a seguir formando parte de la Comisión Asesora de Paz de Colombia, creada a iniciativa del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en marzo de 2015 presente, porque "no puede firmar un cheque en blanco" cuando, según él, no se está respetando el orden constitucional del país.

En una carta remitida a Santos, datada en Bogotá este jueves, Pastrana critica que el reciente acuerdo de justicia que alcanzó el gobierno con las FARC es "la mayor concesión lograda por la guerrilla", tras la "aceptación del narcotráfico como delito conexo a sus 'ideales'".

"Al cabo de cinco años de dar largas en preliminares y concesiones en La Habana, las FARC obtuvieron en Bogotá, en apenas 50 horas, la totalidad de su anhelado 'proyecto de justicia'", escribe Pastrana.

Destaca al respecto que cuando aceptó la invitación de Santos a formar parte de la comisión, ya advirtió de que lo haría respetando el marco constitucional, panorama que ahora no le parece claro, tras los puntos que hacen parte de la jurisdicción especial de paz.

El pasado 9 de julio, también renunció a seguir formando parte de la Comisión de Paz la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, al considerar que la comisión no disponía de información distinta a la que puede tener el pueblo colombiano.

Más noticias

Leer más acerca de: