MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia en la mesa de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, ha contado este jueves que todavía no se ha presentado la propuesta para decretar un alto el fuego bilateral, uno de los puntos que más controversia ha generado en la negociación.
"Vamos a articularlo con el tema de participación. n¡No vamos a empantanarnos en cuestiones técnicas de cese al fuego en una organización que no presenta frentes claros de guerra y en algunos casos están articulados con sectores comunitarios", ha dicho Patiño en declaraciones a RCN Radio.
No obstante, ha calificado de "muy equivocada" la postura de algunos frentes de guerra del ELN que consideran necesario "elevar la confrontación" para sentirse con más fuerza en la mesa.
Es el caso del frente Guerra Oriental, responsable del secuestro del sargento del Ejército, Libey Danilo Bravo, la semana pasada, cuya liberación fue anunciada por la guerrilla anunció en los próximos días. "Esta es una lógica equivocada y lo que hace es deteriorar la confianza", ha expresado Patiño.
"Además en el caso de los secuestros, esto no solo afecta a los secuestrados, sino a toda la comunidad colombiana. Esto solo ha generado odio en la población hacia estos grupos armados", ha apuntado el jefe negociador de Casa Nariño.
Patiño ha recalcado que la negociación consiste en cambiar una justicia cada vez más punitiva, pero sin que ello signifique impunidad, y transformarla hacia "una justicia restaurativa que contemple los problemas de las víctimas y la resocialización de las personas que hayan incurrido en delitos".
Estos días ha tenido luego en Ciudad de México la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, después de un primer acercamiento a finales del año pasado en Caracas. Para esta ocasión estaba previsto abordar el alto el fuego bilateral, después del malentendido de la pasada mesa de diálogo en este aspecto.
Asimismo, se han confirmado debates sobre la reforma del sistema penitenciario, o los "alivios humanitarios" de ocho guerrilleros apresados, para quienes han pedido el traslado a prisión domiciliaria debido a su estado de salud.