MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Colombia ha mostrado de forma conjunta su respaldo al presidente del país, Gustavo Petro, tras la apertura por parte de la Comisión Nacional Electoral (CNE) de una investigación por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña en 2022, y ha instado a defender la democracia y el Estado de derecho.
"Representamos al primer Gobierno progresista en la historia del país y rodeamos al señor presidente, respetando la dignidad que la Constitución y el pueblo de Colombia le otorgan. Hoy, 9 de octubre de 2024, como gabinete nacional invitamos e instamos a defender la democracia y el Estado de derecho", reza un comunicado conjunto en el que han denunciado "graves consecuencias a los principios democráticos".
Los ministros y altos cargos del Gobierno han recordado que el CNE formuló cargos contra Petro, quien está amparado por el fuero presidencial, tal y como recoge la Constitución colombiana. "El CNE se arrogó una competencia inexistente en el sistema constitucional colombiano, pues vulneró el debido proceso previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos, y desconoció la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)", han remarcado.
"El CNE mezcló criterios que deben diferenciarse con claridad: una cosa es su competencia de investigar la campaña, y otra atribuirse de manera excesiva la función de investigar a un aforado constitucional, como lo es el presidente. La decisión de ayer es contraria a la jurisprudencia constitucional, lo que evidencia la pérdida de objetividad e imparcialidad por parte de los magistrados del CNE", han criticado.
Con todo, han denunciado que "estos hechos buscan bloquear el avance de las políticas públicas y las reformas sociales que impulsa el Gobierno elegido popularmente". Pero, a pesar de ello, han confirmado que seguirán "trabajando por el cambio".
Horas antes, el viceministro de Exteriores, Jorge Rojas, anunció que había el Gobierno ha pedido a la Corte IDH medidas provisionales para el mandatario, apoyándose en que este organismo ya falló a favor de Petro cuando fue destituido por la Procuraduría cuando era alcalde de Bogotá. "Ha derivado en un proceso para destituir al presidente y a la vicepresidenta", declaró en rueda de prensa recogida por 'El Espectador'.
El Grupo de Puebla, que aglutina a dirigentes de izquierda de América Latina, ha manifestado que "registra con preocupación" la decisión del CNE puesto que "compromete, de manera extemporánea e inconstitucional el fuero integral del presidente para gobernar el país de manera autónoma y soberana".
"Se trata sin duda de un paso más en el desarrollo de un golpe de Estado pasivo que busca impedir la gobernabilidad para la cual fue elegido el presidente de Colombia por más de 11 millones de votos", ha expresado a través de su perfil en la red social X.