MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha asegurado este lunes que el fin del alto el fuego ocurrido este fin de semana con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) significa que el Ejército reanudará las "operaciones ofensivas" contra los guerrilleros tras poco más de un año en los que la tregua ha sido ampliada cada cierto tiempo y a medida que avanzaban las conversaciones de paz.
"Naturalmente siempre que no hay cese al fuego que implica respecto de las fuerzas militares la suspensión de operaciones ofensivas significa que esas operaciones ofensivas se reanudan y esa es la instrucción del comandante general de las fuerzas militares a todas las fuerzas y también del director general de la Policía Nacional", ha expresado Velásquez ante los medios de comunicación, según ha compartido la cartera ministerial en su cuenta de la red social X.
A pesar de que el Gobierno colombiano anunció el sábado que aceptaba una propuesta de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal para ampliar el alto el fuego en vigor con el ELN, el grupo aseguró que el aplazamiento no estaba firmado y exigió para ello la declaración previa un decreto presidencial que retire a la organización de la lista de grupos armados organizados del país.
El alto el fuego caducó ese mismo día, tras lo que más de 700 organizaciones sociales de Colombia, agrupadas en la asociación Coordinadora Humanitaria, han pedido a ambas partes llegar a un acuerdo para lograr una nueva prórroga.
Bogotá se encuentra en diferentes fases sobre la negociación de la paz tanto con el Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como con el Ejército de Liberación Nacional. Los diálogos con este último han llevado al alivio humanitario de las regiones y comunidades más afectadas, especialmente tras su compromiso de finalizar la práctica de secuestros.