BOGOTÁ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han alcanzado un acuerdo para un alto el fuego bilateral de cuatro meses para facilitar el proceso de paz activo entre ambas partes, en vísperas de la visita del Papa al país sudamericano.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado el acuerdo. "Hoy, 4 de septiembre, exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN", ha destacado Santos.
El ELN ha confirmado también el acuerdo a través de la cuenta oficial en Twitter de su delegación de paz, en la que ha celebrado que "sí se pudo" tras semanas de debate en torno a este tema.
Las delegaciones de paz de ambas partes, reunidas en Quito, han pactado este alto el fuego, que entrará en vigor el 1 de octubre y por un periodo de 102 días tras los cuales "se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", ha indicado Santos.
CONDICIONES
El texto firmado en la capital ecuatoriana contempla la creación de un mecanismo de vigilancia del acuerdo del que formarán parte también la ONU y la Iglesia Católica y que tendrá entre sus objetivos "prevenir e informar de cualquier incidente".
"La prioridad es proteger a los ciudadanos. Por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil", ha subrayado Santos, que ha mencionado así algunos de los condicionantes incluidos en el acuerdo de cese de las hostilidades.
El ELN renunciará además a toda extorsión, ataques a la población y a la infraestructura, mientras que el Gobierno se garantizará la seguridad de los líderes sociales para evitar más muertes en el país y se mejorarán las condiciones carcelarias de los integrantes de la guerrilla.
El mensaje de Santos alude también la inminente visita del Papa Francisco. "Nos llena de alegría recibirlo en un país que tuvo la capacidad de superar los odios y los temores, para terminar el conflicto armado más largo y penoso de nuestra historia (...). La Colombia que recibirá al Santo Padre no solo es nueva y distinta por estas razones", ha destacado.
Esta es la primera vez en más de 50 años de guerra con esta guerrilla que se logra pactar una medida bilateral para rebajar la intensidad del conflicto. Por este motivo, ha sido celebrado en toda la región como un paso clave hacia lo que Santos ha denominado la "paz completa" en Colombia, en alusión a su objetivo de sellar la paz con las dos principales guerrillas del país.
La ministra de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ha destacado en un tuit que se trata de "un gran paso para la región" y ha afirmado que este logro demuestra la eficacia del diálogo "como mecanismo de paz". Ecuador volverá a ser la sede de la cuarta ronda de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, que arrancará el 23 de octubre.