BOGOTÁ 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha indicado este viernes que el Gobierno pretende cerrar este año el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que las partes deben renegociar tras el triunfo del 'no' en el plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre.
Cristo ha explicado que el presidente, Juan Manuel Santos, ha recibido la propuesta detallada de los partidarios del 'no' esta semana, por lo que espera que el Gobierno y las FARC puedan realizar los ajustes necesarios a lo largo de la próxima semana.
El titular de Interior ha subrayado la importancia de "actuar con rapidez para no poner en riesgo a la población civil, porque el cese al fuego no se puede extender para el otro año", en alusión a la última prórroga, que estará vigente hasta el 31 de diciembre.
Además, ha advertido de que incluso tras renegociar los textos de La Habana "nadie quedará completamente satisfecho". "Se hará lo posible porque sea el mejor acuerdo", ha afirmado Cristo, en declaraciones a Caracol Radio.
El 50,21 por ciento de los colombianos votó 'no' al acuerdo de paz, dejándolo sin efecto. Ahora, planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con la guerrilla pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del 'no'.
La inclusión del 'uribismo' es clave porque es el principal detractor del acuerdo de paz. Centro Democrático exige penas de cárcel efectivas para los guerrilleros por los crímenes cometidos durante la guerra y está en contra de que se les garantice representación parlamentaria.