MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Comoras, un país independiente en un archipiélago del sureste de África, ha pedido al Gobierno francés que paralice un plan de deportación de personas en situación irregular de Mayotte, una isla del archipiélago bajo control francés.
A través de un comunicado, el Gobierno de Comoras ha rechazado este plan francés que plantea "la destrucción de barrios marginales, seguida de la deportación de todos sus ocupantes, indocumentados, a la isla de Anjouan", una isla autónoma gobernada por Comoras.
"Esta operación (...) va contra el respeto a los Derechos Humanos y corre el riesgo de socavar las buenas relaciones que unen a los dos países", reza el comunicado.
También han destacado el rechazo de la sociedad civil, tanto francesa como comorana, a una operación a la que se oponen "no sólo por las condiciones de su preparación, sino también por las secuelas que dejará y el precedente que creará".
La mayoría de estos migrantes serían nacionales de Comoras, y su Gobierno pide "dar prioridad al diálogo y la consulta", no sólo con ellos, sino también "con otros países cuyos conciudadanos puedan encontrarse ilegalmente en Mayotte, con el fin de encontrar las respuestas humanitarias de realojamiento y formación necesarias, pero también la regularización, para aquellos cuyo estatus así lo requiera".
Está previsto que la operación, bautizada como 'Wuambushu', comience el 20 de abril, cuando acabe el Ramadán en la isla de mayoría musulmana.
En un referéndum de diciembre de 1974, la mayoría de las islas de la entonces colonia francesa se decidió por la independencia, creando así la nación de Comoras, formada por tres islas principales. No fue así en la isla de Mayotte, que es la única del archipiélago que votó por permanecer bajo Gobierno francés y es desde entonces uno de los territorios de ultramar de la nación europea.
Aun así, el Gobierno de Comoras considera la isla parte de su territorio, y en su comunicado menciona que "el Derecho Internacional y el derecho comorano hacen de Mayotte parte del territorio nacional de la Unión de las Comoras".
Por lo tanto, el presidente de la Asamblea de Comoras, Moustadroine Abdu, ha declarado este lunes que "todos los nacionales de las otras islas (del archipiélago de Comoras) que allí se encuentren están legítimamente en casa, su estatus no es el mismo que el de cualquier otro residente de otro país", según recoge el diario local 'Al Watwan'.