MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Congo ha destacado este lunes la calma registrada el domingo durante el referéndum sobre la ampliación del número de mandatos presidenciales y ha asegurado que la mayoría de la población acudió a votar.
El portavoz del Ejecutivo y ministro de Comunicaciones, Thierry Moungalla, no ha facilitado por el momento ningún dato sobre resultados o participación, si bien ha recalcado que esta última ha sido alta, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
Así, ha indicado que, pese a la baja participación en la capital, Brazzaville, la situación no ha sido igual en el resto del país. En este sentido, ha reconocido que el llamamiento de la oposición al boicot ha tenido éxito, el seguimiento del mismo no ha sido mayoritario.
Por último, Moungalla ha tildado de "radical" a la oposición por su llamamiento al boicot y ha acusado a estos partidos de "haber llevado a cabo campañas de intimidación" para evitar que la población acudiera a los colegios electorales.
El presidente congoleño, Denis Sassou Nguesso, se mostró confiado en la victoria tras acudir a votar. "Los congoleños son un pueblo libre y soberano (...) Venceré porque sé que nuestro pueblo ama la paz", dijo.
Los detractores del presidente le acusan de buscar usar el referéndum para ampliar su mandato antes de las elecciones del próximo año. Las protestas han derivado en violencia en algunas ocasiones, y cuatro personas murieron el martes cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes en Brazzaville.
El presidente, un antiguo comandante militar, se hizo con el poder en 1997 tras una guerra civil y ha ganado las elecciones en 2002 y 2009. Previamente había gobernado en la antigua colonia francesa entre 1979 y 1992.
Sassou Nguesso es uno de los presidentes africanos que podría optar por intentar extender su número de mandatos. Burundi está sacudido por una fuerte crisis a causa de la decisión de Pierre Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato --que finalmente obtuvo--, mientras que el expresidente burkinés Blaise Compaoré fue expulsado del poderen 2014 tras semanas de protestas contra sus planes de modificar la Constitución para permanecer en el cargo.