Actualizado: sábado, 24 junio 2017 21:42


BRAZZAVILLE, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República de Congo ha estimado en más de 80.000 los desplazados desde el inicio, el año pasado, de la operación militar en la provincia de Pool (que rodea la capital, Brazzaville) contra las fuerzas rebeldes lideradas por Frédéric Bintsamou, el apodado 'Pastor Ntumi', según un comunicado conjunto de las autoridades congoleñas y Naciones Unidas publicado este sábado.

La campaña, que involucra tanto a militares como los ocasionales bombardeos de las fuerzas aéreas, tiene como objetivo la aniquilación de las fuerzas rebeldes de Ntumi, enemigas declaradas del presidente, Denis Sassou Nguesso.

El conflicto está prácticamente cerrado a los medios y se hace muy difícil verificar las cifras de muertos y su impacto exacto sobre la población, pero Naciones Unidas ya ha adelantado que está pidiendo en torno a 15 millones de euros para atender las necesidades inmediatas de la población.

El problema reside en que muchas de las zonas de Pool son inaccesibles, por lo que la ONU teme que allí "la situación sea mucho más complicada, dado que el número de desplazados crece y sus condiciones de vida son peores a cada día que pasa".

No solo eso: un 17 por ciento de los niños de la región de Pool se encuentran en estado de desnutrición aguda, según estimaciones de UNICEF y del PMA recogidas por Radio Francia Internacional, dos puntos por encima del umbral de emergencia. La situación es especialmente grave en Bouenza, dado el aislamiento de la zona, donde un 58 por ciento de las familias han huido de sus hogares.

Más noticias

Leer más acerca de: