El Gobierno congoleño autoriza el empleo de una vacuna contra el ébola para frenar el brote en el noreste

Prueba de una vacuna contra el ébola en Monrovia
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 14:11

KINSHASA 29 May. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo ha aprobado el uso de una nueva vacuna contra el ébola para hacer frente al brote de la enfermedad que ya ha provocado la muerte de cuatro personas en el noreste del país, según ha informado este lunes el portavoz del departamento, Jonathan Simba.

La vacuna, conocida como rVSV-ZEBOV y desarrollada por Merck, no dispone aún de licencia, pero diversos ensayos clínicos publicados en diciembre de 2016 han demostrado su efectividad. Según ha declarado Simba, "un equipo de Médicos Sin Fronteras tiene prevista su llegada este lunes para aprobar el protocolo con los equipos técnicos".

Simba ha informado de que los detalles de la campaña de vacunación se harán públicos tras la reunión en el Ministerio de Sanidad que tendrá lugar antes de este jueves.

La campaña de vacunación afrontará una serie de desafíos logísticos para llegar a algunas zonas aisladas del país, ya que serán necesarias formas especiales de transporte y almacenaje de las vacunas, que deben conservarse a una temperatura mínima de 80 grados negativos.

Hasta el pasado viernes, República Democrática del Congo tenía registrados un total de 52 casos sospechosos de ébola, de los cuales dos han sido confirmados, según ha informado el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Eugene Kabambi, quien ha subrayado que la situación parece estar bajo control.