KINSHASA 15 Dic. (Reuters/EP) -
Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) han pedido a las compañías de telecomunicaciones que bloqueen las redes sociales a partir de la noche del próximo domingo, aparentemente para impedir las protestas contra los planes del presidente Joseph Kabila de permanecer en el poder después de que finalice su segundo mandato.
La solicitud para bloquear las redes sociales la ha realizado la Autoridad Reguladora de Correos y Telecomunicaciones del Congo (ARPTC, en inglés) a través de una carta en la que pide que Facebook, Twitter, Skype, YouTube, y LinkedIn sean temporalmente bloqueados.
Algunos proveedores como Vodafone, Orange y Airtel aún no han hecho declaraciones sobre si cumplirían el bloqueo, aunque un directivo de la industria ha señalado que todas las empresas habían firmado un acuerdo para respetar los mandatos de seguridad nacional.
El Gobierno bloqueó las redes sociales e Internet durante las protestas producidas en enero de 2015, justificando que era una medida necesaria para evitar que la violencia aumentara. Varios grupos de Derechos Humanos criticaron esta decisión.
Más de 50 personas murieron en septiembre durante las manifestaciones contra la demora de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Kabila, quien según la Constitución debería dejar el Gobierno el próximo lunes.