Actualizado: domingo, 20 marzo 2016 8:53


BRAZZAVILLE, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República Democrática del Congo ha ordenado a las dos principales proveedoras del país que bloqueen todas las comunicaciones de cara a las elecciones presidenciales de hoy y con vistas al recuento del lunes, según han informado fuentes oficiales.

"Es cierto, el Ministerio del Interior ha enviado una carta a MTN Congo y Airtel Congo para anunciar que el Estado quiere que corten las comunicaciones los días 20 y 21 por razones de seguridad pública", han afirmado estas fuentes.

El presidente Denis Sassou Nguesso parte como máximo favorito para ganar las elecciones y ampliar su longevo mandato en el país africano, que ha liderado durante 32 de los últimos 37 años gracias a una serie de ardides con los que ha superado bloqueos constitucionales.

El pasado mes de octubre, sin ir más lejos, Sassou Nguesso eliminó el límite de mandatos y el límite de edad para presentar su candidatura, lo que habría impedido que compareciera de nuevo a los comicios.

Queda por ver cómo afectan estas restricciones a un país donde la telefonía móvil es, de lejos, el instrumento más utilizado de comunicación a distancia. Pero la victoria del presidente está prácticamente asegurada, amparado en la estabilidad que su mandato ha concedido al país, de acuerdo con sus partidarios.

"Él nos ha traído la paz", afirma Claire Epany, vendedora en el barrio capitalino de Ouenze. "Si nos abandona, ¿quién terminará su trabajo", se pregunta.

Sus oponentes, por contra, critican que el presidente congolés ha distribuido la riqueza entre las élites de un país donde 4,5 millones de personas viven en la pobreza a pesar de los ingentes beneficios que obtiene por el petróleo.

Ocho contrincantes del presidente comparecen a los comicios de hoy, entre ellos el popular general Jean-Marie Mokoko, ex asesor de seguridad del presidente. Todos ellos han prometido apoyar al candidato de oposición que consiga pasar a una hipotética segunda vuelta.

Los críticos del presidente Sassou Nguesso prácticamente dan por sentado el fraude en los comicios porque están convencidos que los leales al presidente en la Comisión Electoral acabarán falseando los resultados. "El presidente va a usar la maquinaria del estado para hacer trampa. El resultado de las elecciones ya se sabe de antemano", ha declarado el presidente de la Fundación Ebina, una ONG de activismo contra el Gobierno, Joe Washington.

Más noticias