ZAGREB, 27 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Croacia ha rechazado este viernes la moción de censura impulsada contra el viceprimer ministro, Tomislav Karamarko, con el voto disidente del socio minoritario, ahondando así en una división que amenaza con tumbar al Ejecutivo.
La mayoría de ministros ha votado en contra de la moción de censura con la excepción de los seis representantes del partido reformista Most, aliado menor del Gabinete, que ha apoyado el cese de Karamarko, de acuerdo con la agencia de noticias Hina.
El resultado de esta votación permitirá al Gobierno ganar tiempo para sumar aliados en el Parlamento al mantener el calendario previsto, según el cual la moción de censura se votará el 18 de junio. De haberse posicionado a favor, se habría celebrado inmediatamente.
La oposición socialdemócrata ha impulsado una moción de censura contra Karamarko alegando que no puede seguir en el cargo por un conflicto de intereses generado por los tratos comerciales de su mujer con un reconocido lobby.
Karamarko, que dirige a los conservadores de HDZ, el principal partido del Gabinete, ha negado un posible tráfico de influencias y ha ofrecido apartarse de cualquier decisión relacionada con INA --la eléctrica estatal implicada en el trato comercial-- hasta que se resuelva el caso.
"Debido a su responsabilidad política y a la carga que representa para el Gobierno, sería bueno que se retirara", ha dicho Bozo Petrov, líder de Most, en declaraciones a la prensa croata.
La polémica en torno a Karamarko podría llevar a la disolución del Ejecutivo de centro-derecha, que solo suma cuatro meses en el poder, y conducir a elecciones anticipadas.