MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Cuba han impedido la entrada al país de varias personas invitadas a la ceremonia de entrega de un premio en honor del fallecido disidente Oswaldo Payá, entre ellas el expresidente de México Felipe Calderón y la antigua ministra de Educación de Chile Mariana Aylwin.
La Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), liderada por Rosa María Paya, tiene previsto entregar el miércoles en La Habana el primer premio 'Oswaldo Payá, Libertad y vida', que reconoce en esta ocasión la labor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
También se concederá una "mención de honor" al desaparecido expresidente chileno Patricio Ailwyn, que restauró la democracia en la nación suramericana tras la caída del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990). El premio iba a ser recogido por su hija Mariana.
Sin embargo, Mariana Ailwyn se enteró el lunes por la noche en el aeropuerto internacional de Santiago de que no podía viajar a Cuba porque el Gobierno de Raúl Castro había vetado su entrada. En declaraciones desde el aeropuerto ha denunciado el veto, "arbitrario" y "propio de una dictadura del siglo pasado".
El Gobierno de Chile ha anunciado que llamará a consultas a su embajador en La Habana para protestar. "El ejercicio de este derecho no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas", ha sostenido el Ministerio de Exteriores chileno en un comunicado.
Otro de los invitados que se ha quedado sin viajar ha sido el expresidente de México Felipe Calderón. El propio exmandatario ha explicado en Twitter que Inmigración de Cuba le notificó en el aeropuerto de salida que no estaba "autorizado para entrar" a la isla.
"Anhelo y me comprometo a luchar para que un día todos los latinoamericanos podamos vivir en libertad, justicia y democracia", ha proclamado Calderón, que ha instado al Gobierno cubano a "rectificar este absurdo" y permitir el homenaje a Payá.
Tampoco han podido subirse al vuelo interno que les debía trasladar desde Camagüey a La Habana los periodistas Sol García y Henry Constantín, según ha denunciado el portal '14 y medio'.
"¡Represores! Habrá ceremonia con los que lleguen", ha prometido Rosa María Payá. La hija del fallecido disidente ha lamentado las medidas de las autoridades contra las cuatro personas afectadas y ha instado al Gobierno a dejar de "coaccionar" a los invitados.