PARÍS, 2 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno cubano ha expresado a los empresarios franceses su voluntad de hacer negocios en el nuevo contexto económico propiciado por la normalización de relaciones con Estados Unidos después de más de medio siglo de enfrentamiento.
El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, ha dicho en un foro empresarial franco-cubano celebrado este martes en París que la decisión de los acreedores internacionales de condonar parte de la deuda a Cuba allana el camino para las inversiones extranjeras.
Cuba espera atraer dinero de fuera con un nuevo puerto situado a 40 kilómetros de La Habana que está promoviendo como un posible centro regional de comercio, ofreciendo diez años de exenciones impositivas para las empresas extranjeras que decidan establecerse allí.
"El Gobierno puede ayudar a establecer un clima empresarial favorable y eso es lo que estamos haciendo", ha comentado, por su parte, el ministro de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, recalcando que en Cuba no hay ningún tabú para hacer negocios.
Las autoridades cubanas han lanzado este mensaje de apertura económica en el marco de la visita de Estado que el presidente, Raúl Castro, ha realizado a Francia --la primera de un dirigente cubano desde 1995--, en respuesta a la que hiciera el mandatario galo, François Hollande, a la isla caribeña el pasado mes de mayo, tras 50 años.