El Gobierno dice que "el golpe de Estado fantasioso" ha sido derrotado y llama a la calma

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 16:56

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Presidencia de Burundi ha emitido este miércoles un comunicado en el que asegura que el "golpe de Estado fantasioso" por parte de "un grupo de militares amotinados" ha sido desbaratado y ha hecho un llamamiento a la calma a los ciudadanos, después de que muchos de ellos hubieran celebrado con júbilo la destitución del presidente, Pierre Nkurunziza.

El general Godefroid Niyombaré, antiguo jefe de la Inteligencia del país destituido en febrero, había anunciado este miércoles en un cuartel en Buyumbura arropado por otros altos cargos militares la destitución de Nkurunziza por su decisión de optar a un tercer mandato.

Asimismo, había indicado que el autoproclamado "comité para el establecimiento de la concordia nacional" iba a trabajar con la sociedad civil, líderes religiosos y políticos en la formación de un gobierno de transición. Estos mensajes han sido difundidos posteriormente en emisoras de radio privadas.

"Hemos conocido con pesar que un grupo de militares se ha amotinado esta mañana y ha hecho una declaración fantasiosa de golpe de Estado", ha indicado la Presidencia en su comunicado difundido a través de Twitter y Facebook.

"La Presidencia de la República anuncia a la opinión pública nacional e internacional que esta tentativa de golpe de Estado ha sido desbaratada y que estas personas, que han leído este comunidad de golpe de Estado en las radios locales privadas, están siendo buscadas por las fuerzas de seguridad con el fin de llevarlas ante la justicia", añade el texto.

Por último, "pide a la población burundesa y a los extranjeros que viven en Burundi que mantengan la calma y la serenidad" y asegura que "se está haciendo todo lo posible con el fin de que la seguridad en todo el territorio nacional se mantenga".

Burundi ha sido escenario en las últimas semanas de manifestaciones en contra de la decisión del presidente de optar a un tercer mandato en las elecciones del próximo mes de junio. Según los activistas, al menos 22 personas han muerto hasta la fecha en la represión de las protestas.

Nkurunziza no se encuentra en Buyumbura ya que había viajado hoy a Dar es Salaam, en Tanzania, para participar en una cumbre de líderes africanos en la que precisamente se iba a abordar la situación en su país. Según había informado previamente la Presidencia a través de Twitter, el presidente y la delegación de alto nivel que le acompaña estaban "discutiendo cómo gestionar el intento de golpe de Estado".

Leer más acerca de: