MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Democrático Japonés (PDJ), al que pertenece el primer ministro nipón, Naoto Kan, ha acordado con las dos principales fuerzas de la oposición un recorte de los sueldos de los parlamentarios que irá destinado a los fondos para la reconstrucción de la zona nororiental del país, la más afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.
Según ha informado la agencia de noticias Kiodo, el recorte supondrá reducir el salario de cada parlamentario en tres millones de yenes anuales, unos 26.000 euros.
El PDJ ha alcanzado el acuerdo del recorte salarial de los parlamentarios con el Partido Liberal Democrático y la formación Nuevo Komeito durante un encuentro de sus respectivos secretarios generales, según han explicado varios legisladores.
Los tres partidos solicitarán a las restantes formaciones políticas con representación parlamentaria que se sumen a la iniciativa y promoverán las pertinentes reformas legales para hacer efectiva la reducción de los sueldos cuanto antes.
Cuando entre en vigor, el plan de recorte supondrá una reducción de 500.000 yenes en el salario de los próximos seis meses de cada uno de los parlamentarios japoneses, una cantidad que se sumará a los 2.000 millones de yenes, unos 17 millones de euros, destinados a financiar la reconstrucción de la zona nororiental de Japón, la más afectada por el terremoto y el tsunami.
El recorte representa una reducción anual del 14 por ciento en los salarios de los parlamentarios japoneses, que reciben cada año unos 21 millones de yenes, unos 180.000 euros, incluyendo dos pagas extras y complementos económicos mensuales.