MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) de Ecuador ha informado este martes de la creación de un comité de crisis para reducir el hacinamiento en las cárceles del país y en el marco de un protocolo de intervención para evitar nuevos motines en las cárceles del país.
"Estamos estableciendo, con la guía y liderazgo del Ministerio del Interior, un protocolo de intervención para estas circunstancias. Nadie puede asegurar que no se va a volver un hecho de estos. Pero lo que sí podemos afirmar contundentemente es que estamos tomando las disposiciones para intervenir con rapidez y disminuir estos hechos en el país", ha afirmado el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, desde Carondelet, según ha recogido 'El Comercio'.
Respecto a la respuesta efectuada durante el motin de la cárcel de Turi, las autoridades ecuatorianas han destacado que se logró retomar el control de la cárcel, desalojar a los internos no peligrosos, efectuar un censo, identificar a los cabecillas y trasladarlos a la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil.
Así, Jiménez ha subrayado que en las próximas semanas se van a rehabilitar infraestructuras de la prisión La Roca para que "esté en su máxima capacidad y eso ofrece una alternativa".
En este sentido, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez ha explicado que existen varios planes de acción para reducir el hacinamiento.
El Gobierno de Ecuador impondrá un decreto presidencial para indultar a 1.800 presos. Llevará a cabo el proyecto 'Renacer' para beneficiar a 4.000 internos que cumplieron el 40 por ciento de la pena, entre otras medidas.
Ramírez ha matizado que se está desarrollando un nuevo modelo de gestión de servicios penitenciarios que permita clasificar a los centros de rehabilitación en categorías de máxima, mediana y mínima seguridad.
En la cárcel de Turi, situada en el sur del país, el domingo hubo un motín que dejó 20 muertos. De los fallecidos, 15 cuerpos ya se han entregado a sus familiares y, de los cinco heridos por los enfrentamientos, dos de ellos ya han regresado al centro penitenciario.
La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó hace dos semanas a Ecuador recuperar el control de sus cárceles debido a la crisis de seguridad que atraviesan en su informe, publicado a raíz de su visita realizada al país entre el 1 y el 3 de diciembre pasado.