MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Ecuador ha entregado este miércoles una nota de protesta a Venezuela y Bolivia por mostrar su solidaridad con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa tras conocer la decisión de la Fiscalía de solicitar la prisión preventiva y extradición del exdirigente.
Durante una rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, José Valencia, ha confirmado que ha presentado dos notas formales ante los gobiernos de Venezuela y Bolivia por salir en defensa de Correa.
Asimismo ha indicado que las autoridades han convocado a los embajadores de ambas naciones en el país en señal de protesta por la postura de sus gobiernos en relación con los asuntos internos de Ecuador.
Por otro lado han llamado a consultas al embajador ecuatoriano en Bolivia y han suspendido el viaje a Venezuela del nuevo embajador del país. "Exigimos como Gobierno democrático el respeto de Gobierno vecinos a nuestra división de poderes y al trabajo que se está realizando en el Ecuador", ha expresado Valencia.
Asimismo, ha indicado que "cualquier cuestionamiento a las decisiones judiciales va en contra de los principios al estado de derecho y la justicia plena, democracia plena que rige a este país".
Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, salieron este miércoles en defensa de Correa después de que la Fiscalía solicitara su detención y extradición desde Bélgica, donde reside, por el caso del supuesto secuestro del opositor ecuatoriano Fernando Balda.
El fiscal general de Ecuador, Paúl Pérez, dictó el martes prisión preventiva contra Correa por incumplir la medida cautelar que desde el 2 de julio le obliga a presentarse cada quince días ante Corte Nacional de Justicia (CNJ), ubicada en Quito. Pérez ha pedido que se notifique a Interpol a través de una 'alerta roja' para que sea detenido y extraditado.
Correa se presentó el lunes en el Consulado de Ecuador en Bruselas para cumplir la medida cautelar. El ex presidente ya había advertido de que no se trasladaría a Quito porque desde que abandonó el cargo, el 24 de mayo de 2017, vive en Bélgica, país natal de su mujer, con su familia.
El líder izquierdista ha insistido en que este último movimiento judicial forma parte de un "complot" y ha confiado en que "una monstruosidad así jamás prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica".
Correa achaca este caso a la supuesta persecución política orquestada por su sucesor, Lenín Moreno. El actual presidente llegó al Palacio de Carondelet aupado por su predecesor, pero ahora se declaran rivales por la ofensiva contra la corrupción que ha lanzado el nuevo mandatario y que incluye a Correa y sus fieles.
LENÍN MORENO EXIGE RESPETO
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha exigido respeto para Ecuador de la misma forma en que pide respeto hacia la "institucionalidad de los países hermanos, especialmente de Venezuela y Bolivia".
"Nuestro Gobierno ha recuperado el Estado de Derecho, la justicia y democracia plena. Hoy podemos afirmar que existe una verdadera división de funciones", ha indicado el dirigente en un comunicado. El texto asegura que la "ciudadanía sabe que sus derechos son protegidos por el Estado" y destaca que la "persecución política y la manipulación de la justicia son cosa del pasado".
"El presidente respalda a la función judicial para que actúe siempre de forma independiente y democrática dentro de las atribuciones que la Constitución le otorga (...) Lamentamos profundamente las aseveraciones de algunos mandatarios en torno a decisiones judiciales sobre el expresidente Rafael Correa, que consideramos como un intento de campaña de desprestigio contra la institucionalidad democrática ecuatoriana", recoge el comunicado.
Asimismo, Moreno ha insistido en que el Gobierno ve con inquietud los pronunciamientos de los presidentes de Bolivia y Venezuela en relación con la orden de prisión preventiva dictada por la justicia ecuatoriana contra Correa.