Gobierno ecuatoguineano pide a CIJ que anule el proceso judicial galo contra 'Teodorín'

Teodorín Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial, en Naciones Unidas
REUTERS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 15:36

LA HAYA 19 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha solicitado este miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordene a Francia detener el proceso legal contra el vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang, también conocido como 'Teodorín, que está acusado de blanqueo de dinero y corrupción.

En su demanda ante la CIJ, con sede en La Haya, el Ejecutivo ecuatoguineano reclama al tribunal que actúe de forma urgente para bloquear el proceso contra 'Teodorín', que está previsto que comience el 24 de octubre.

El vicepresidente e hijo del presidente ecuatoguineano mantiene que tiene inmunidad diplomática en razón de su cargo pero un tribunal francés dictaminó que los cargos se refiere a su vida privada y no a sus funciones gubernamentales.

Obiang, que está a cargo de las áreas de defensa y seguridad, niega que haya cometido delito y sostiene que su riqueza --que le ha permitido comprar propiedades de lujo en París, un jet privado y coches de lujo-- la ha conseguido de forma legítima.

El embajador de Guinea Ecuatorial en Países Bajos, Carmelo Nvono Nca, ha defendido ante los jueces de la CIJ que si el tribunal no detiene el proceso en Francia estaría causando un daño irreparable a la soberanía y la reputación del país.

Ustedes, ha dicho refiriéndose a Francia, "han hecho acusaciones falsas contra mi país". "Con los procesos judiciales tramitados en el tribunal francés, están prejuzgando el derecho del estado soberano de Guinea Ecuatorial en su deber de continuar con las relaciones internacionales con estados y organismos internacionales", ha explicado, antes de solicitar a la CIJ que suspenda todos los procesos contra Obiang.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial llevó este caso ante la CIJ en junio, con el argumento de que el proceso judicial en Francia viola la inmunidad diplomática de 'Teodorín'. Generalmente, el tribunal tarda varias meses en pronunciarse tras ser consultado.

El juicio contra 'Teodorín' será el primero que se celebre como resultado de una investigación francesa sobre blanqueo de dinero que también afecta a familiares del anterior presidente de Gabón, Omar Bongo, y al actual mandatario de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso.

'Teodorín' está acusado de haber amasado en Francia un patrimonio inmobiliario de decenas de millones de euros con dinero procedente de la corrupción y del desvío de fondos públicos de Guinea Ecuatorial, según sostiene la asociación Sherpa, que ha llevado el caso ante la justicia. Este martes, la Fiscalía de Suiza informó de que ha iniciado una investigación preliminar sobre Obiang.