WASHINGTON 21 Ago. (Reuters/EP) -
Los equipos que trabajan en los planes para cerrar la prisión de Guantánamo han estado visitando centros de detención en Estados Unidos para identificar lugares a los que se pueda trasladar a los reos, según ha explicado este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter.
El funcionario ha informado de que los equipos ya visitaron un centro de detención y que en las próximas semanas evaluarían otros, una decisión que ha generado la oposición en el Partido Republicano.
El cierre de la prisión de Guantánamo ha sido una prioridad para el presidente, Barack Obama, desde que asumió el cargo, pero su esfuerzo ha sido bloqueado por la oposición del Congreso y el problema práctico de cómo lidiar con los detenidos.
Guantánamo alberga a 116 presos de la guerra de Estados Unidos contra Al Qaeda y sus grupos afines. De ese total, las autoridades consideran la posibilidad de liberar a 52 si encontraran un país al que enviarlos.
Por su parte, otros 50 prisioneros están en una segunda categoría de detenidos considerados demasiado peligrosos como para su liberación, tal y como ha detallado un funcionario de Defensa que ha hablado con la agencia Reuters bajo condición de anonimato.
Si el Ejército quiere cumplir con la promesa de Obama de cerrar Guantánamo deberá encontrar un lugar alternativo para albergar a estos detenidos.