WASHINGTON, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este martes que recurrirá ante el Tribunal Suprema la decisión judicial de bloquear las órdenes ejecutivas emitidas el año pasado para regularizar la situación de unos cinco millones de inmigrantes.
"El Departamento de Justicia está en desacuerdo con el fallo adverso del Quinto Circuito y pretende conseguir una nueva revisión en el Tribunal Supremo", ha dicho el portavoz gubernamental Patrick Rodenbush en un comunicado, recogido por 'The New York Times'.
Rodenbush ha explicado que la intención del Gobierno es "resolver el litigio sobre inmigración lo antes posible para expulsar a los mayores incumplidores, no a la gente que tiene vínculos con Estados Unidos y ha criado aquí a sus hijos".
Un tribunal de apelación ha ratificado por dos votos a favor y uno en contra el fallo adoptado el pasado mes de febrero por un juez de distrito de Texas para paralizar la reforma migratoria de Obama al considerar que "es poco probable que la apelación prospere".
El juez de distrito acogió con ello la petición de un grupo de 26 estados norteamericanos para suspender cautelarmente la aplicación de la reforma migratoria mientras la Justicia decide si cumple con las formalidades requeridas.
El recurso ante el Supremo es la última oportunidad de Obama para sacar adelante las dos órdenes ejecutivas dictadas en noviembre de 2014 para aprobar la reforma migratoria, saltándose con ello al Congreso, después de cinco años de parálisis.