EL CAIRO 2 Nov. (Reuters/EP) -
El influyente abogado egipcio defensor de los Derechos Humanos Malek Adly ha denunciado este miércoles que las autoridades del aeropuerto de El Cairo le han impedido coger su vuelo a Francia por estar sujeto a una prohibición de viaje.
El letrado del Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales ha presentado, junto a varios abogados egipcios, una demanda contra el Gobierno por la cesión de dos de las islas egipcias del Mar Rojo a Arabia Saudí, una decisión que ha provocado una serie de protestas en el país.
Adly ha señalado que se le ha prohibido el viaje, pero que no ha recibido ningún tipo de documento u orden judicial al respecto. Según el letrado, la medida le ha sido impuesta en represalia por su posición contraria a la Administración del presidente egipcio, Abdel Fatá al Sisi.
"Me dijeron que se me prohibía salir del país pero no se me dio razón alguna. Al principio dijeron que tenían una orden de arresto y les expliqué que las autoridades ya habían actuado en base a una orden previa y que había sido puesto en libertad", ha señalado Adly.
"Después me dijeron que un juez había ordenado que se me impidiera salir del país debido a que estaba involucrado en un caso que no había sido cerrado, pero tal caso no existe. Lo que quiera que sea, es político", ha añadido.
Las fuerzas de seguridad han señalado que las autoridades han prohibido a Adly salir del país debido a que aún hay cargos contra él por incitar a la población a manifestarse en contra del Gobierno. El letrado fue detenido en mayo y acusado de sublevación contra el régimen. En agosto, un tribunal ordenó su puesta en libertad sin ningún tipo de fianza.
Varios grupos de activistas egipcios han denunciado que se encuentran ante la mayor vulneración de Derechos Humanos de la historia del país y han acusado al Gobierno de coartar las libertades obtenidas por la población tras la revolución que tuvo lugar en 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak.