EL CAIRO 12 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Egipto ha bloqueado el acceso a un total de 57 diarios digitales y portales informativos desde finales de mayo, según los cálculos realizados por la Asociación para la Libertad de Pensamiento y de Expresión, una organización no gubernamental que realiza un seguimiento de Internet.
Uno de los últimos portales bloqueados es la página Al Bedaiah, que no había sufrido anteriormente ninguna restricción aunque sus actividades sí estaban siendo vigiladas y su autor, el periodista egipcio Jaled al Balshi, muy crítico con el Gobierno, ha llegado a ser arrestado.
Este domingo, el portal informativo Al Bedaiah fue bloqueado sin que mediara ningún aviso previo, en el marco de lo que Al Balshi ha definido como una campaña estatal sin precedentes puesta en marcha por el Gobierno contra diarios digitales en las últimas semanas.
"Seamos claros, las páginas web egipcias que están afrontando esto están sufriendo un cierre a largo plazo, no es un cierre a corto plazo", ha asegurado Al Balshi desde su oficina en El Cairo, donde cuatro puestos de trabajo permanecen vacíos porque los trabajadores tienen miedo a ser arrestados.
La web de Al Balshi ha sido la número 57 que ha sido bloqueada por el Gobierno desde el 24 de mayo, según la Asociación por la Libertad de Pensamiento y de Expresión.
Los periodistas están sufriendo en Egipto una campaña que va en contra de los medios de comunicación que no siguen la línea gubernamental, una iniciativa que está pasando factura a los medios privados que nacieron en la etapa final de Hosni Mubarak y que contribuyeron a su caída en 2011.
Aunque no hay cifras exactas de lectores de medios, Egipto tiene un amplio panorama de medios privados que incluye diarios, plataformas digitales y programas nocturnos de debate. Los periódicos estatales siguen teniendo una amplia difusión.
Este repunte de la censura ha llegado en un momento inesperado incluso para los periodistas, ya acostumbrados desde hace tiempo a cumplir las estrictas líneas rojas de no criticar directamente a las Fuerzas Armadas, al presidente del país, Abdelfatá al Sisi, ni al poder judicial.
El Gobierno ha dado explicaciones sobre el bloqueo de los diarios digitales y el Ministerio de Comunicación e Información Tecnológica ha dicho que no quiere hacer declaraciones sobre el tema.
Makram Mohamed Ahmed, el presidente del Consejo Supremo de Medios, un organismo de control de la prensa, ha explicado a Reuters que él cree que "la principal razón" para el bloqueo de medios es "cómo abordan" lo relacionado con Hermanos Musulmanes --el movimiento político que estaba en el poder hasta que el general Abdelfatá al Sisi dio el golpe de Estado en 2013-- y si expresan su "apoyo al terrorismo".
El bloqueo ha afectado también al diario digital Mada Masr, un medio progresista no relacionado con la cofradía, pero también a Al Borsa, un diario digital económico apoyado por empresarios afines al Gobierno de Al Sisi.
"Si ellos hubieran hecho algo más grave como arrestar a personal de plantilla o a mí, habría habido más ruido pero el bloqueo es la mejor forma de paralizarnos sin pagar un alto precio por ello", ha dicho, en declaraciones a Reuters Lina Atalá, la directora de Mada Masr.
Algunos periodistas creen que el Gobierno de Egipto está doblando la presión sobre la prensa conforme se acerca la fecha de las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2018, para garantizar que los posibles candidatos rivales de Al Sisi no tengan atención mediática y el mandatario pueda así conseguir su reelección en las urnas.