Mesa de negociación Gobierno Colombia - ELN
CANCILLERÍA ECUADOR
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 7:47

QUITO, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han instalado este martes en la capital ecuatoriana la mesa en la que iniciarán las negociaciones de paz después de sucesivos retrasos que han llegado a su fin con la liberación del excongresista Odín Sánchez, liberado el pasado jueves.

Las conversaciones han sido inauguradas por el representante de Quito, Juan Meriguet, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, que ha señalado que con este simbólico acto "se inicia el deseo de todo el mundo de lograr una paz completa en Colombia" tras haber alcanzado el pasado mes de noviembre un acuerdo de paz con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El primero en tomar la palabra ha sido el jefe del equipo negociador del ELN, 'Pablo Beltrán', quien ha recordado que "el principal propósito nacional" es alcanzar la paz y que, precisamente por esto, los diálogos apuntan "a una participación de la sociedad de manera amplia".

"Creemos que un diálogo nacional es el mejor medio para lograr el entendimiento entre los colombianos", ha defendido el jefe de la guerrilla en su intervención.

Por su parte, el jefe del equipo del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, ha señalado que con la instalación de esta mesa Colombia está ante la oportunidad de poner fin al conflicto "y pasar la página de la guerra", subrayando que el país es, a día de hoy, "un laboratorio de construcción de paz".

"Quiero invitar al ELN a darle hoy la mejor noticia a los colombianos con su renuncia pública al secuestro", ha indicado.

"Estamos ya en un camino que debemos seguir recorriendo, y estamos decididos a hacerlo", ha subrayado el negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, quien ha explicado que se instalarán dos mesas de manera simultánea, una para las dinámicas y acciones humanitarias y otra para la participación de la sociedad en el proceso.

Ambas delegaciones han agradecido a los países garantes del proceso --Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela-- y, en especial, a Ecuador, su presidente, Rafael Correa, y su canciller, Guillaume Long, por ser el escenario del inicio del fin del conflicto entre el Gobierno y el ELN.

COLOMBIA, HACIENDO HISTORIA

Long, que ha cerrado la ceremonia de instalación de la mesa, ha felicitado a los protagonistas de la mesa de paz por la "voluntad política" para llegar hasta este punto. "Quiero felicitar al pueblo de Colombia, un pueblo que está haciendo historia", ha añadido, en referencia al reciente acuerdo de paz sellado entre el Ejecutivo y las FARC.

El canciller ha subrayado que Ecuador, como "tierra de paz", reitera su "firme compromiso" con la paz en Colombia, algo que ha definido como una actitud de "valientes".

"La paz de Colombia es la paz de Ecuador, es la paz de nuestra región, es la paz de la Patria Grande", ha continuado Long, haciendo hincapié en que "donde otros ponen muros", otros deben proponer "unas fronteras de paz", en clara referencia a las políticas anunciadas por el recién llegado a la Casa Blanca, Donald Trump.

"Esta es la oportunidad histórica para consolidar la paz. Mis felicitaciones a ambas partes por llegar a esta fase", ha señalado, subrayando que este martes ha sido "un día de fe y esperanza" en el que "la paz está más cerca".

Según han confirmado fuentes de la Cancillería ecuatoriana a la prensa colombiana, los debates se iniciarán el miércoles a puerta cerrada. Si bien la negociación arranca en Ecuador --y terminará también en este país--, el resto de las mesas se prevé que se instalen en el resto de países garantes.

Leer más acerca de: