Foto: BASSAM KHABIEH / REUTERS
ÁMSTERDAM, 30 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno sirio ha entregado a la misión conjunta de Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) menos del cinco por ciento de su arsenal químico para que sea evacuado por barco del país y proceder a su destrucción, según fuentes conocedoras del proceso.
Las dos operaciones de traslado realizadas este mes a través del puerto de Latakia (norte), equivalen al 4,1 por ciento de los aproximadamente 1.300 toneladas de agentes tóxicos que tiene Damasco en su poder.
"No es suficiente y no hay muestras de que vaya a haber más", ha indicado una de estas fuentes a la agencia británica Reuters bajo condición de anonimato.
La operación internacional para eliminar el armamento químico sirio va en la actualidad con entre seis y ocho semanas de retraso, asunto que será discutido este jueves durante el consejo ejecutivo que la OPCW celebrará en la localidad neerlandesa de La Haya, según fuentes del Departamento de Estado estadounidense.
La reunión se centrará en la falta de progresos, que podría exponer a Siria a nuevas sanciones, si bien las mismas deberían contar con el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Hasta la fecha, Rusia y China, miembros permanentes del organismo, han bloqueado la imposición de sanciones y la publicación de comunicados de condena contra el Gobierno que preside Bahar al Assad.
El martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aseguró en un informe que la operación para trasladar fuera de Siria el arsenal químico en poder del Gobierno ha sufrido retrasos innecesarios, ya que las autoridades locales disponen de suficiente material y equipo para garantizar una evacuación "ágil".
El pacto impulsado por Estados Unidos y Rusia y aceptado por el régimen de Al Assad contemplaba la salida de las armas y materiales más peligrosos antes del 31 de diciembre, pero el plazo no se ha cumplido. Damasco alega que existen riesgos graves de seguridad.
Pasado el primer plazo, el calendario de traslado y destrucción de las armas contempla la evacuación de todo el material antes del 5 de febrero y su eliminación completa antes del 30 de junio.