EDIMBURGO 28 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Escocia ha aclarado este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo de Irlanda del Norte, que rechaza un recurso presentado por varios parlamentarios norirlandeses contra el 'Brexit', no es "extrapolable" a la situación de Escocia.
El Tribunal Superior de Irlanda del Norte ha dictaminado este viernes que la legislación de esta provincia no restringe la capacidad del Gobierno británico de poner en marcha el proceso de salida de la Unión Europea, también conocido como 'Brexit', y ha descartado que haya que pedir la autorización del Parlamento del Úlster.
Sin embargo, el tribunal también ha dicho que corresponde a los tribunales ingleses decidir si la primera ministra del país, Theresa May, y sus ministros tienen la autoridad para invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa --el mecanismo para negociar la salida de un Estado miembro-- sin el apoyo explícito del Parlamento.
Este fallo judicial es el primer caso que se resuelve en los tribunales sobre el 'Brexit', un proceso seguido de cerca por los políticos y los mercados y en el que consta otro recurso ante un tribunal de Londres para que dirima si May tiene la competencia para activar el Artículo 50.
"Estamos estudiando la sentencia, pero debe tenerse en cuenta que este caso ha sido examinado bajo el marco específico de la situación de Irlanda del Norte, por lo que no es extrapolable a la situación en Escocia", ha señalado un portavoz del Gobierno escocés. El representante ha añadido que su Ejecutivo cree que para presentar una propuesta de ese calibre es necesario contar con el apoyo total del Parlamento de Escocia.
La inmensa mayoría de la población en Escocia, al igual que en Irlanda del Norte, votó en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.