BOGOTÁ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han activado este jueves el proceso para liberar a los últimos menores en poder de la guerrilla, como parte del acuerdo de paz y en medio de la polémica suscitada por esta cuestión.
El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), órgano creado por los textos de La Habana, ha anunciado en un comunicado que estos niños abandonarán las FARC una vez que los guerrilleros hayan ingresado en las zonas donde se concentrarán para completar su paso a la vida civil.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha alertado de que el retraso en la construcción de estas zonas podría obligar a ajustar el calendario, algo que el Gobierno ha negado, afirmando que todos los guerrilleros estarán concentrados para el 31 de enero.
Además, el CNR ha definido "los diez lugares transitorios de acogida a donde llegarán los menores de las zonas y donde se realizará el diagnóstico y la revisión de su situación e iniciará el proceso de restablecimiento de derechos por parte del Estado".
Los niños liberados por las FARC se someterán a un programa integral, liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, "que contempla las siguientes fases: restablecimiento de derechos, reparación y reincorporación e inclusión social".
'Pastor Alape', portavoz de las FARC, había prometido horas antes que semana terminarían los ajustes logísticos para poder entregar a las autoridades colombianas a los 23 niños que aún retiene el grupo armado a pesar del acuerdo alcanzado el año pasado.
PUNTO DE CONTROVERSIA
El Gobierno y las FARC anunciaron el 15 de mayo de 2016 un acuerdo para "la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una 'hoja de ruta' para la salida de todos los demás y un programa integral especial para su atención".
De forma inmediata las FARC liberaron a 13 menores pero desde entonces el proceso ha quedado paralizado, lo que ha llevado esta semana a los congresistas a amenazar a la insurgencia con frenar la implementación de los textos de La Habana si no hay avances.
El Congreso está debatiendo en estos momentos la ley para hacer realidad la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional que se aplicará a los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra, excepto a los autores de crímenes internacionales.
La JEP contiene importantes ventajas penales para los guerrilleros y agentes del Estado implicados en dichos hechos. En función de la verdad que aporten sobre estos crímenes podrán pasar entre cinco y 20 años de privación de libertad o sanciones de otra naturaleza.
"Este Congreso ha sido muy generoso en apoyar el proceso de paz, en implementarlo y en ayudar a que esto fluya, pero las FARC tienen que comenzar a cumplir", ha instado el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, según informa 'El Espectador'.
En la misma línea, el Alto Comisionado para la Paz y negociador del Gobierno, Sergio Jaramillo, ha denunciado que los menores no han sido liberados "porque las FARC no han querido" y ha reclamado a la guerrilla el cumplimiento de todo lo pactado.
"Hay que decirles a los señores de las FARC: todos los menores de 15 años deben salir de sus filas ya, como acordamos el año pasado", ha reiterado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un acto celebrado este jueves.