MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha expresado este lunes su "gran satisfacción" por la elección del veterano político libanés Michel Aoun como presidente del país tras una votación en la que ha recibido el apoyo de las principales fuerzas políticas del país.
La elección de Aoun "ha sido posible por el esfuerzo en la búsqueda de consenso entre diversas fuerzas políticas libanesas", apunta el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado. Además, con la votación para elegir a Aoun se "pone fin a un largo periodo de parálisis institucional", añade.
Asimismo, el Ejecutivo "reitera su mejor disposición para seguir colaborando con todas las instituciones libanesas en la profundización y mejora de las relaciones entre España y el Líbano".
Por otra parte, el Gobierno "reafirma su pleno compromiso con la estabilidad, independencia, soberanía, unidad e integridad territorial del Líbano" y recuerda "los esfuerzos que este país está realizando para acoger a un gran número de refugiados procedentes de Siria".
"España ha venido apoyando durante años la estabilidad del Líbano y la región, entre otras vías, mediante su participación en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano", la FINUL, destaca el Ejecutivo. En estos momentos hay unos 600 militares españoles integrados en la FINUL, que cuenta con 10.500 efectivos en total.
Aoun ha sido elegido este lunes presidente de Líbano tras más de dos años de vacío de poder, desde que en mayo de 2014 abandonó el cargo el anterior mandatario, Michel Suleiman.
Aoun ha salido elegido como mandatario por mayoría absoluta en la cuarta votación, con un total de 83 votos, gracias al respaldo de Al Mustaqbal (Futuro), el grupo político del ex primer ministro Saad Hariri, y del partido-milicia chií Hezbolá.