MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha presentado este martes un proyecto de ley para contrarrestar la "migración guiada" que llega desde Rusia, argumentando que la actual legislación europea no tiene previsto este tipo de fenómenos que suponen una amenaza para sus fronteras.
"El objetivo de Finlandia es encontrar soluciones al problema de la migración guiada a nivel de la UE", ha explicado Orpo, quien en la víspera ya adelantó que en caso de que la iniciativa fuera aprobada por el Parlamento, alguno de los pasos fronterizos con Rusia podrían comenzar a abrirse parcialmente.
Por su parte, la ministra del Interior, Mari Rantanen, ha explicado que la medida no tiene como objetivo endurecer las leyes migratorias, sino hacer frente a las "amenazas externas", en el marco de las acusaciones hacia Rusia de que estaría utilizando la migración para desestabilizar la situación en las fronteras de la UE.
La ley permite al Gobierno finlandés negarse a conceder protección de asilo internacional en caso de considerar que los solicitantes están siendo utilizados por terceros países para influir o afectar a su seguridad interna.
Desde noviembre de 2023, los 1.400 kilómetros que separan Rusia de Finlandia permanecen cerrados, si bien el 14 de abril, el país nórdico decidió abrir dos de los nueve pasos fronterizos que comparte. Sin embargo, debido al alto número de solicitudes de asilo, se optó por sellar definitivamente la divisoria.
Varios países que comparten frontera con Rusia han denunciado que han aumentado los intentos por cruzar al otro lado, una práctica que reprochan también a Bielorrusia en represalia a las sanciones de la Unión Europea, tal y como alertaron Polonia y los Estados bálticos.