MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Transición Ecológica de Francia, Christophe Béchu, se ha reunido este lunes con los prefectos regionales y les ha emplazado a adoptar de inmediato restricciones al consumo de agua porque lo contrario "sería una irresponsabilidad".
"Que no os tiemble la mano (...). No adoptar medidas restrictivas hoy sería una irresponsabilidad", ha afirmado Béchu tras la cita, según recoge la prensa francesa.
Así, les ha emplazado a anticiparse e implantar medidas que faciliten el ahorro de agua desde este momento. "Si es necesario habrá que imponer órdenes de restricción ahora para que se preserve el agua para el verano", ha apuntado Béchu en una columna publicada el 'Le Journal du Dimanche'.
En la cita con los prefectos Béchu pretende "planificar" con ellos los "problemas de escasez de agua" y animarlos una vez más a "tomar las medidas necesarias", "departamento por departamento".
Anteriormente ha explicado en la televisión BFMTV que "el nivel de la humedad del suelo están por debajo de lo normal en todos los departamentos". "Tenemos tres regiones, Occitania, la región Sur y Auvernia-Ródano-Alpes, en las que la humedad del suelo es comparable a la de fines del mes de mayo", ha destacado.
Pirineos Orientales se encuentra en nivel de alerta elevado desde finales de la semana pasada y hasta el 30 de abril, por lo que está prohibido regar el césped, lavar vehículos fuera de las estaciones de lavado y llenar la piscina. Las prefecturas de Isre, Bocas del Ródano y Var han tomado medidas similares.