El Gobierno francés tira de decreto para aprobar su ley de liberalización económica

Actualizado: martes, 17 febrero 2015 19:53

La oposición presenta una moción de censura que será votada el jueves

   PARÍS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado que el Gobierno aprobará por decreto la conocida como Ley Macron, que contempla medidas de liberalización económica y a la que los partidos de oposición sólo podrán oponerse si sacan adelante una moción de censura en el Parlamento.

   El artículo 49.3 de la Constitución permite al Gobierno aprobar una ley sin que medie el visto bueno parlamentario, una potestad que no se ha utilizado desde 2006. Ahora, y ante el futuro incierto de la Ley Macron en la Asamblea Nacional, Valls ha confirmado que tirarán de decreto.

   En juego está uno de los principales estandartes del presidente, François Hollande, en materia económica. La nueva ley incluye reglas para ampliar los horarios comerciales y desregular ciertos sectores y profesiones.

   Valls ha admitido que, ante la "incierta" mayoría de la Asamblea, el Gobierno no quiere "arriesgarse al rechazo" de un texto que considera "esencial" para la economía nacional. "Nada nos hará dar marcha atrás, es por el bien de los franceses", ha argumentado el primer ministro ante los diputados.

MOCIÓN DE CENSURA

   La vía por la que ha optado el Gobierno ha supuesto la suspensión de la votación que debía celebrarse este mismo martes. La oposición ha utilizado el único recurso que le quedaba y ha presentado una moción de censura que será votada previsiblemente el próximo jueves.

   La iniciativa está liderada por la Unión por un Movimiento Popular y a ella ya se han sumado la Unión de los Demócratas e Independientes (UDI) y el Frente de Izquierda. En caso de que triunfase esta moción de censura, el Gobierno debería dimitir.

   Para el presidente de la UMP, el expresidente Nicolas Sarkozy, este martes ha quedado de manifiesto que "no hay ni mayoría ni Gobierno" en Francia, mientras que la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha reclamado la dimisión del Ejecutivo y la disolución de la Asamblea Nacional.

Leer más acerca de: