MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Francia ha afirmado este jueves que es positivo que los 'chalecos amarillos' hayan decidido lanzar una lista de candidatos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo.
"Estoy contento porque estas personas (...) que se han puesto un chaleco amarillo lo dejen y digan que van a presentar una lista a las elecciones y presentar propuestas con un proyecto, con cosas tangibles sobre las que los electores podrán pronunciarse", ha dicho el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux.
Así, ha subrayado en declaraciones a la emisora local Radio Classique que "es lo más sano" y que "habrá debates" para abordar todas las propuestas que sean planteadas antes de los comicios.
"Cada uno es libre en nuestro país de constituir una lista y dar ideas. Prefiero que se haga en las urnas y a cara descubierta y no con pseudónimos en las redes sociales o enmascarados en manifestaciones con violencia", ha zanjado.
Los 'chalecos amarillos' anunciaron miércoles su decisión de presentar una lista de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo y resaltaron que "el movimiento social ciudadano en el país del 17 de noviembre de 2018 deja claro la necesidad de transformar la cólera en un proyecto político humano y capaz de aportar las respuestas a los franceses que apoyan el movimiento desde hace meses".
Tras ello, Ingrid Levavasseur, de 31 años, confirmó en declaraciones a la cadena de televisión BFMTV que será la cabeza de una lista que concurrirá con 79 nombres en los citados comicios.
"Queremos construir una lista que se parezca a los ciudadanos y que muestre que somos independientes", dijo por su parte Hayk Shahinyan, director de campaña de la lista, que se presentará bajo el nombra Agrupación de la Iniciativa Ciudadana (RIC).
El movimiento, que no cuenta por ahora con una estructura de liderazgo, podría hacerse con un trece por ciento de los votos, según una encuesta de Elabe publicada durante la jornada por la citada cadena.
Estos resultados pondrían a la RIC por detrás de República En Marcha --el partido del presidente, Emmanuel Macron--, que se haría con el 22,5 por ciento de los respaldos, y del ultraderechista Reagrupación Nacional, que recabaría el 17,5 por ciento de los apoyos.
Las protestas estallaron por los planes del Gobierno de Macron para aumentar los precios del combustible, si bien posteriormente evolucionaron hacia un movimiento más amplio de rechazo a las políticas del presidente.
En respuesta, el mandatario anunció un paquete de medidas con un coste de más de 10.000 millones de euros con el objetivo de cumplir algunas de las demandas de los 'chalecos amarillos', como aumentar el salario mínimo y reducir los impuestos a los pensionistas.