Manuel Valls
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
Actualizado: martes, 19 julio 2016 13:15


PARÍS, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Francia, después de haber recibido acusaciones de no haber tomado las medidas preventivas necesarias para frustrar el atentado de Niza, ha instado este martes al Parlamento a prolongar el estado de emergencia.

El primer ministro francés, Manuel Valls, que durante la ceremonia de homenaje a las víctimas en Niza recibió el abucheo de decenas de asistentes, ha solicitado que los diputados respalden extender otros tres meses el régimen de emergencia. La petición del Gobierno ha tenido lugar mientras se produce la reapertura del Paseo de los Ingleses en esta ciudad del sur de Francia, donde murieron atropelladas 84 personas el Día de la Bastilla.

El ministro de Justicia, Jean Jaques Urvoas, ha dejado la puerta abierta a prolongar el estado de emergencia hasta seis meses, coincidiendo con la demanda de los políticos de ultraderecha. El ministro de Defensa, Jean Yves Le Drian, ha indicado que está dispuesto a tener en cuenta otras propuestas. "Esto no es simbólico", ha aseverado Le Drian. Valls, por su parte, se ha mostrado "abierto a cualquier propuesta" proveniente de la cámara, ha añadido.

"Podemos observar lo que ha sucedido en Alemania. Sabemos que la amenaza está en todas partes", ha indicado Le Drian, que ha aludido al ataque que ha tenido lugar este lunes en un tren alemán, donde un hombre ha atacado a los pasajeros con un hacha.

La confianza en la capacidad del Gobierno francés para hacer frente al terrorismo ha descendido un 17 por ciento desde la última encuesta realizada en 2015. El estado de emergencia, que fue impuesto después de que 130 personas murieran el 13 de noviembre en los atentados de París, permite a la Policía llevar a cabo detenciones y registros sin previa orden judicial.

El Ministerio de Interior ha señalado que cientos de armas obtenidas ilegalmente han sido incautadas desde entonces y ha resaltado, además, que los arrestos que se han producido han logrado frustrar otros atentados. La proposición de ley, que será debatida este martes en el Parlamento, garantizaría mayores poderes a la Policía y los servicios de Inteligencia, que podrían interceptar las comunicaciones y aparatos electrónicos de los sospechosos.

Más noticias

Leer más acerca de: