Marine Le Pen, miembro de Agrupación Nacional, en la Asamblea - Europa Press/Contacto/Vincent Isore
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Francia y los partidos de izquierda han criticado la intención de los movimientos de ultraderecha de sumarse el domingo a una concentración contra el antisemitismo convocada por los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, recordando el origen del reconvertido Frente Nacional y algunas declaraciones polémicas de su antiguo líder, Jean Marie Le Pen.
La presidenta de la Asamblea, Yaël Braun-Pivet, aliada del presidente francés, Emmanuel Macron, y el principal responsable del Senado, Gérard Larcher, de Los Republicanos, confían en "unir a la nación contra los portadores del odio", después de que en las últimas semanas se hayan registrado actos antisemitas en Francia, en plena escalada de tensiones en Oriente Próximo.
La iniciativa 'a priori' no incluye vetos, pero ha derivado en polémica después de que el líder de Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional), Jordan Bardella, y la excandidata presidencial Marine Le Pen hayan llamado a asistir a los seguidores de la formación ultraderechista para expresar el "rechazo absolutamente total" al antisemitismo.
"Hace mucho tiempo que nuestros compatriotas judíos se enfrentan a actos de este tipo", ha dicho en una entrevista a RTL Le Pen, cuyo padre ha sido condenado por hacer apología del nazismo. Para Jean Marie Le Pen, las cámaras de gas eran sólo un "detalle" dentro de la historia, lo que le valió una condena en los tribunales.
El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, ha afirmado ante los medios que se trata de "una manifestación en la que todo el mundo tiene derecho a participar", pero ha señalado que Agrupación Nacional "no tiene cabida". Está previsto que acudan varios miembros del Ejecutivo, entre ellos la primera ministra, Elisabeth Borne.
Desde la izquierda, el Partido Socialista también tiene previsto sumarse, aunque tanto La Francia Insumisa (LFI) como el Partido Comunista Francés (PCF) han confirmado que no acudirán, en una batería de comunicados y declaraciones en la que han repudiado que la ultraderecha pueda estar presente.
El excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, de LFI, ha criticado además al "arco republicano" por utilizar el "pretexto del antisemitismo" para seguir sin exigir un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Los amigos del apoyo incondicional a la masacre tienen una cita", ha dicho en su cuenta de la red social X (la antigua Twitter).