El Gobierno de Gambia confirma a la ONU su intención de permanecer en el TPI

El presidente de Gambia, Adama Barrow
THIERRY GOUEGNON / REUTERS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 22:52


BANJUL, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El nuevo Gobierno de Gambia ha informado formalmente a la ONU de que el país seguirá bajo la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI), con lo que da marcha atrás a la decisión adoptada por el ya expresidente Yahya Jamé.

"El nuevo Gobierno se ha comprometido con el fomento de los Derechos Humanos (...). Reafirmamos el compromiso de Gambia con los principios consagrados en el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional", explica el texto, leído en la televisión y la radio públicas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha trasladado ya la decisión al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una misiva remitida el mes pasado.

Jamé anunció en octubre su intención de abandonar cuanto antes el TPI, al que acusó de centrarse únicamente en crímenes ocurridos en países africanos. Sin embargo, Jamé fue derrotado en las elecciones presidenciales del pasado mes de diciembre por Adama Barrow, quien prometió dar marcha atrás a esta decisión.

Otros dos países africanos, Sudáfrica y Burundi, anunciaron en 2016 que retirarían su firma del Estatuto de Roma, pacto fundacional del TPI, e incluso han anunciado un acuerdo para poner en marcha una "estrategia de retirada colectiva".

RUPTURA CON JAMÉ

Este mismo lunes, el Gobierno de Barrow ha dado un paso más en el distanciamiento con Jamé con la apertura de una investigación sobre las muertes y las desapariciones ocurridas durante el gobierno anterior.

En concreto, se investigarán al menos 30 casos de muertes y desapariciones denunciadas por los familiares de las víctimas, ha explicado el inspector general de la Policía, Yankuba Sonko, en una rueda de prensa desde Banjul, la capital del país. Además, se ha abierto un registro para documentar nuevos casos.

Jamé llegó al poder en 1994 gracias a un golpe de Estado. Durante el régimen de Jamé se denunciaron torturas y asesinatos de opositores, aunque este siempre ha negado estas acusaciones. Ahora está exiliado en Guinea Ecuatorial tras una tensa transición en la que se negaba a aceptar su derrota electoral ante Barrow.

Leer más acerca de: